Bienvenidos


La intención de este Blog es ser una fuente permanente de consulta a fin de mantenerlos actualizados en cuanto a economía, impuestos, tecnológica y todo cuanto podamos brindarle para que Usted y su empresa estén informados

lunes, 19 de noviembre de 2012

"HOY EL EFECTIVO NO ABUNDA Y LA GENTE SE AUTOFINANCIA CON TARJETAS DE CREDITO"




Jorge Vian es presidente de la Cámara Empresarial de Ópticos de Salta, actividad a la que le suma su rol como secretario de Comercio y Servicios de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia. En tiempos difíciles reconoce, que el sector es por naturaleza optimista y vislumbra un mejor 2013.
La Cámara de Comercio e Industria de la Provincia nuclea a diversas instituciones empresarias intermedias, con la firme convicción de que el trabajo en equipo es la forma de salir adelante y lograr tener voz y voto en las decisiones gubernamentales. En este marco, cuentan con la activa participación del empresario Jorge Vian, que representa a las ópticas locales.
“Las pymes necesitamos tener mucho más apoyo de parte del gobierno, tanto provincial como municipal, es por eso que impulsamos actividades como el Observatorio Económico para tener información fehaciente, recopilada por nosotros mismos, que nos dé una visión cierta de la realidad. Esto es útil tanto para el comercio como para la industria y son los parámetros que nos permitirán saber cómo será el 2013”, indicó Jorge Vian, presidente de la Cámara Empresarial de Ópticos de Salta.
Esta información cobra mayor importancia cuando actualmente el organismo encargado de brindar datos a nivel país, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), es sumamente cuestionado. “No podemos decir que el INDEC miente, pero sabemos que lo que dice no es real porque uno está detrás del mostrador y ve que los precios siguen aumentando. Este tema genera muchas disputas entre quién dice la verdad y quién no. Es como jugar al gato y al ratón. Cada uno sabe la realidad que tiene con su comercio y sobre todo cómo la pelea día a día, que es lo fundamental en este momento”, destaca Vian.
Si hablamos de realidad es importante también saber lo que siente el consumidor. Generalmente se supone que al confirmarse el aumento salarial para un sector, el comercio aumenta sus precios inmediatamente. Este análisis para Jorge Vian no tiene sentido. “La suba de los precios se da por una cuestión de costos. Nosotros no somos formadores de precios y, si nos suben los costos, debemos aumentar los precios. Las habladurías o trascendidos son un factor más que provocan la suba de la inflación,  que sí  existe y no se puede negar”.
Particularmente, el sector tiene una problemática mayor que se da por la restricción a las importaciones. Las ópticas no están recibiendo insumos ni lentes de contacto, por lo que están siendo perjudicados. “Las ventas ya fueron afectadas porque no hay productos. Muchos insumos no se consiguen porque están demorados en Aduana, es decir: están, pero no se les permite el ingreso y eso acarrea altos costos para nosotros. La gente no desconoce esta realidad y lamentablemente parece que la situación va a seguir, por lo que tendremos que ser muy pacientes el año próximo”, denunció Vian.
Si bien los empresarios prevén que lo que resta del año será un escenario difícil, la mirada ya está puesta en planificar acciones para el año próximo, con el anhelo de que la situación mejore. “Creemos que el panorama debe mejorar, por lo menos el comerciante apuesta a eso, y en gran parte depende de nosotros y de las acciones que se tomen desde el Gobierno. Por supuesto que los factores son múltiples, entre ellos el poder de consumo de la gente, que está relacionado con su poder adquisitivo. Todo eso influye y hacen que el comercio y la industria se muevan en la misma dirección”.
A la hora de comprar productos o servicios, cuatro de cada diez argentinos optan por financiación en cuotas con tarjeta de crédito, según reveló un estudio realizado por la consultora TNS para conocer las preferencias de pago. En ese sentido, Vian indicó que en Salta la realidad es similar. “Desde la Cámara de Comercio e Industria, hemos bregado para que las tarjetas brinden la mayor financiación posible y para que la posibilidad de comprar en cuotas no sea exclusiva de las grandes superficies comerciales, sino que también se contemple a pequeñas empresas, eso nos ayuda a vender”, destacó.
De acuerdo al testimonio de los empresarios, la gente se anima a gastar más con la tarjeta e incluso hay una gran apuesta a la tarjeta Argenta que pueden adquirir los jubilados y que beneficiará también al comercio. “El circulante no es lo que uno ambiciona porque mucha gente se mueve con el plástico, pero nosotros queremos que obtengan mayores beneficios y promociones porque eso nos ayuda a todos. Si bien no podemos negar que se llevan un porcentaje de comisiones, hay que ser realistas: hoy el efectivo no abunda y la gente se autofinancia con las tarjetas”, indicó Vian.
Desde el sector esperan que el uso del dinero plástico se acreciente en los últimos meses del año por las fiestas e incluso ya están gestionando la posibilidad de brindar más promociones. “Las expectativas son muy positivas. Esperamos que el 2012 termine un poquito mejor y que el 2013 realmente nos sorprenda con un comercio más floreciente”, finalizó Vian.
Una relación amistosa
La Cámara de Comercio e Industria de la Provincia tiene una importante trayectoria en la que se destaca la relación con los diferentes gobiernos. Cuando fue necesario supieron presentar reclamos, realizar solicitudes y trabajar en conjunto para el bienestar de toda la provincia. “La relación es excelente, tanto con los gobiernos provincial como municipal. Estar unidos nos permite tomar medidas en conjunto para que Salta crezca, y eso es hoy una realidad ante otras provincias”, indicó Jorge Vian
FUENTE: REVISTA EMPRENDER
 ( Consultores de Empresas )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos interesa saber que opinas animate !!!!!!!!