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jueves, 6 de diciembre de 2012

VENTAS MINORISTAS CAYERON 3.1% EN NOVIEMBRE

COMUNICADO DE PRENSA CAME


Las cantidades vendidas por los comercios minoristas retrocedieron 3,1% en noviembre frente a igual mes del año pasado. Las ventas continúan así marcadas por los menores niveles de consumo, y si bien se está comparando contra un año comercialmente muy bueno como fue 2011, el repunte se está demorando más de lo previsto.
En noviembre las familias continuaron planificando y efectuando sus gastos con bastante prudencia. Sectores como Indumentaria, Calzados o Marroquinerías que habían mostrado cierto repunte en octubre, volvieron a retraerse. Incidió que no hubo ninguna fecha especial, y la gente no encontró ese empuje adicional que en 2012 está necesitando para decidirse a salir de compras.
El mercado sigue ofreciendo cuotas sin interés, que en general son aprovechadas por los consumidores. Pero las cuotas por sí mismas ya no resultan un atractivo a comprar si no hay simultáneamente algún descuento adicional lo suficientemente interesante.
Un factor que restó ventas en noviembre, fue el comercio ilegal, que sigue expandiéndose en todo el país y cada vez hay más público que se suma a esa modalidad de compra. Incluso en rubros más sensibles como es ‘Alimentos y bebidas’, se observa cómo esa tendencia va en aumento.
Noviembre fue el noveno mes consecutivo en que las ventas se retrajeron, con tasas interanuales de caída que todavía no permiten anticipar un cambio de tendencia.
Con el resultado del mes, las cantidades vendidas por los comercios minoristas acumulan una baja promedio anual de 3,0% entre enero y noviembre.
Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en noviembre 2012 frente a igual fecha de 2011, relevadas en 778 comercios del país:

Consideraciones Generales

  • Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 3,1% en noviembre 2012 frente a igual fecha de 2011. Es el noveno mes consecutivo en que las ventas caen y el mercado no logra revertir la tendencia.
  • De los 22 rubros que componen la canasta minorista relevados, 3 finalizaron en alza y los restantes 19, en baja. Eso implicó cierta desmejora frente a octubre, cuando 8 rubros habían registrado alzas y los comercios se entusiasmaron con que, en noviembre, el mercado comenzaría a acusar mejoras más notorias. 
  • Los tres rubros en alza en el mes fueron ‘Farmacias’, con un alza interanual de 1,9%, ‘Muebles para el hogar’ con un aumento anual de 1,2% y ‘Perfumería’, donde el aumento ascendió a 4,6%.
  • En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ las ventas interanuales cayeron 2,5% (medidas en cantidades). No hubo ningún motivo especial que impulse la venta ese mes y eso se sintió. En general, el público eligió los comercios que ofrecían algún descuento importante con tarjetas de determinados bancos. A su vez, la venta se volcó a productos chicos, de valor medio. Se espera igual que, sobre fin de año, se reactive la venta de artículos de mayor valor como aires acondicionados, heladeras, televisores o diferentes modelos de notebooks y computadoras.
  • En Indumentaria, después de un octubre donde la venta había repuntado, se volvió a sentir la prudencia del público. Las cantidades vendidas bajaron 2,5% interanual y en general, si bien se está comparando contra un mes muy bueno, la demanda de esos artículos se mantuvo débil. Muchas familias postergaron igualmente compras necesarias hasta diciembre, para ponerlas en la bolsa de regalos navideños y ahorrar así en gastos.
  • En Alimentos y Bebidas las ventas registraron una baja anual de 1,8%. Tres conductas están marcando ese rubro. Por un lado, se observa un público que concurre más veces a comprar esos productos y lleva menos cantidades, como una forma de tener mayor autocontrol sobre sus gastos alimenticios. Por otro, se observa cómo aumentó la búsqueda de segundas y terceras marcas para abaratar precios. Y a su vez, otra tendencia visible es asistir a diferentes mercados a adquirir determinados productos en cada uno, dependiendo de los descuentos puntuales que se ofrecen. Incluso en los almacenes de barrio, donde en general hay menos promociones, los empresarios comenzaron a aplicar este tipo de prácticas para entusiasmar al público.
  • El rubro Inmobiliaria siguió liderando las bajas comerciales en noviembre, con una caída interanual de 34,5% en su actividad. La mayor caída se registra en operaciones de compra y venta, aunque también en alquileres se notó cierta merma en parte por el incremento en los alquileres a dueño que se están popularizando por internet.


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